sábado, 30 de marzo de 2013

¿La continuidad de cuidados que realizan las enfermeras es efectiva?


Muy buena pregunta!!!
Y claro, no sólo me hago yo esa pregunta sino muchos colegas de nuestro país y de otros países. Así, intentando buscar resultados de efectividad sobre la continuidad de cuidados y la necesaria realización del informe de cuidados al alta A TODOS LOS PACIENTES, me he encontrado con el Banco de Evidencias  del SACYL (Servicio de salud de Castilla y León). Han realizado una revisión sistemática titulada ¿ES EFECTIVA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA?
En el centro para el cuál yo trabajo, Hospital General Universitario de Alicante, ha definido lo que ya en otras entradas de este Blog he descrito: El modelo de Continuidad Asistencial : MODELO ALICANTE.
Tras la lectura de este trabajo de revisión sistemática y extracción de las recomendaciones en torno a la efectividad o no de la Continuidad de Cuidados, quiero hacer unas reflexiones sobre el Modelo de Continuidad de Cuidados de mi Departamento. Con estas reflexiones no pretendo nada más que todos pensemos que con la elaboración del Informe de Cuidados al alta no estamos "cubriendo el expediente que nos pide la Dirección" ya que el intercambio de información debe ir más allá del tramité burocrático y/o protocolario. Ya que , numerosos estudios (como podréis comprobar en esta revisión) muestran que una BAJA CALIDAD DE LOS INFORMES DE ALTA, por incorporar información poco precisa, incompleta y poco relevante desemboca que muchos compañeros puedan verlo como una herramienta poco útil y poco efectiva para la mejora de la salud de los pacientes.  Siempre creí ( y no sólo yo sino toda la evidencia científica que nos aporta este documento que hoy es el origen de esta entrada) que la adecuada preparación del paciente y cuidadores para la vuelta a casa y la coordinación de los cuidados es la clave para mejorar los resultados de salud que obtenemos las enfermeras por nuestros cuidados. En el Informe al alta de Enfermería se encuentra la herramienta. 
En esta revisión se halla evidencia sobre que el informe de cuidados al alta y la continuidad de cuidados aporta de efectividad : satisfacción del paciente al alta y mejores conocimientos de su proceso, mejoras en el seguimiento del tratamiento y prescripción de enfermedades crónicas, disminución de complicaciones y reingresos de los pacientes intervenidos de fractura de cadera, disminución de la duración de la estancia si se planifica el alta, disminución de los reingresos hospitalarios, mejor adherencia terapéutica de los pacientes mayores de 65 años , la coordinación asistencial entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria disminuye la estancia media hospitalaria.
 Por lo que reflexionemos, si esto es así, ¿por que todavía hay pacientes en España que se van de alta sin este informe de cuidados? ¿Cuantos pacientes dados de alta no tienen un informe médico de alta? ¿ Infravaloramos la importancia del informe de cuidados? Yo creo que si ponemos en el centro al paciente (pero de verdad que ya esta bien de que se nos llene la boca con esa expresión a TODOS vamos hacerlo de verdad) todos nuestros pacientes tendrán un informe de cuidados al alta con la información necesaria y relevante para garantizar  los resultados en salud que podemos conseguir como las evidencias científicas han demostrado ya. 
Un déficit de comunicación al alta hospitalaria puede afectar negativamente a la atención de los pacientes. Por lo que podríamos estar hablando de un suceso adverso.

El Modelo Alicante de continuidad asistencial garantiza  la comunicación y trasferencia de la información relevante asistencial de cuidados del paciente entre la enfermera de hospital y del centro de salud de referencia.

Os animo a qué leaís detenidamente esta Revisión Sistemática completa, aquí dejo  un resumen de las recomendaciones que nos hacen los compañeros de Castilla y León, con los niveles de evidencia clasificados según la JBI:
- No esta claro si el seguimiento telefónico es efectivo para reducir los problemas posteriores al alta.
- La combinación de la información verbal y escrita, sobre el cuidado de la salud en el domicilio después del alta del hospital mejoran la satisfacción y los conocimientos sobre el problema de salud de los pacientes (Nivel II y grado de recomendación B).
- El déficit en la comunicación y la trasferencia de la información al alta es muy frecuente y puede afectar negativamente a la salud de los pacientes. ( (Nivel II y grado de recomendación B).
- El uso de recomendaciones normalizadas al alta y /o formatos normalizados mejora la calidad de los documentos al alta.  (Nivel II y grado de recomendación B).
- La figura de la enfermera comunitaria de enlace garantiza la continuidad de cuidados, aumenta la cobertura de pacientes y cuidadores así como la presencia en el domicilio.(Nivel II y grado de recomendación A).
- En los pacientes crónicos la continuidad de cuidados mejora el seguimiento del tratamiento y la adherencia. (Nivel II y grado de recomendación C)
- La continuidad de cuidados y la comunicación entre las enfermeras de atención primaria y hospitalaria disminuye la estancia, disminuye los reingresos y por lo tanto los COSTES ASISTENCIALES POR PROCESO. (Nivel II y grado de recomendación A).
- La existencia de protocolos de comunicación y derivación de pacientes entre niveles llevados a cabo por enfermeras reducen los reingresos, disminuye la estancia hospitalaria y por lo tanto los costes. (Nivel II y grado de recomendación A).


Bibliografía:
Aragón Posadas R, Mediavilla Marcos ME, Delgado González E, González Estebán MP, Pérez Alonso J, ballesteros AÁlvaro AM, Sánchez gómez MB, Duarte Clíments G, Guzmán Fernández MA. ¿Es efectiva la continuidad de cuidados entre atención primaria y atención especializada? Revisión sistemática. Disponible en: http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/invesalud/banco-evidencias-cuidados. Consultado el 30 de marzo 2013.



 

9 comentarios:

  1. Muy bién! Veo fundamental estrechar canales de comunicación entre niveles de atención. En Riojasalud no existe la enfermera de enlace (la enfermera comunitaria de enlace es un sueño por el que pelear).
    Personalmente, cuando enviamos a uno de nuestros pacientes al hospital de referencia, le hago un informe de enfermería con su plan de cuidados o protocolo/s -programa de salud correspondientes. No se si eso les llega a mis colegas del hospi. Lo que si se, es que los informes de enfermería al alta, en muchas ocasiones, languidecen en la mesa del médico de AP o denotan que no son más que un trámite (nuestras enfermeras de especializada se sumergen en un mar de tareas delegadas que no les pertenecen).
    ¿la solución? implicar a ambos niveles, primaria y especializada, a los directivos de ambos y los gremios implicados...
    nosotros todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero hay que avanzar, para huir de ese estado vegetativo de eterno lamento.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo Rocío, no sabes cuanto me alegro de conocer a una enfermera de AP que manda informes desde AP al hospital. Lo considero fundamental, la información debe ser bidireccional. Seguramente quién más conoce al paciente y sus problemas de salud sois las compañeras de AP. Esa información es vital cuando un paciente ingresa en un centro sanitario.
      Y sí debemos abandonar el ETERNO LAMENTO y actuar y demostrar que efectos tienes nuestros cuidados.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¿El informe al alta de enfermería es importante? Si
    ¿Debe hacerse absolutamente siempre, aunque lo realice una enfermera que casi no ha visto al paciente? No
    Cuando trabajas de suplente o disponible te encuentras muchas veces con pacientes que no conoces, que se van de alta y con la sorpresa de que tienes que hacerle una valoración.
    Pues para hacer algo rápido y mal, sólo por hacer, lo siento, pero no lo hago. Quizá esto sorprende, pero me ha pasado y en bastantes ocasiones, si la enfermera que está a cargo del paciente no deja el informe hecho, se va sin él.
    ¿Les pasa a los médicos? Generalmente no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés comparto contigo esa sensación de qué cuando no sabes o mejor dicho cuando no conoces al paciente y en la historia a penas hay datos para reflejar ¿qué hacemos? Creo que en este punto la mejor opción es que ese informe lo hagan las enfermeras que más han seguido a ese paciente. No es necesario que el paciente se lo lleve si esta informatizado. El paciente como ya me he posicionado alguna que otra vez no es un mensajero. Nosotros esta informatizado y la enfermera de AP lo vé a tiempo real y llama al paciente por teléfono para clarificar los cuidados o darle una cita en su consulta.
      Tenemos que intentar comunicarnos ante todo por la seguridad y satisfacción que le produce al paciente comprobar que saben todo de él esté donde esté. Un abrazooooo

      Eliminar
    2. Soy un sufridor de los contratos mes a mes al 75% en el SAS y llevo defendiendo la continuidad de los cuidados desde el principio de los tiempos :) He discutido el asunto con las coordinadoras y responsables de unidades de gestión clínica y la verdad es que veo que están en 'otra onda' porque no ven (o quieren ver) los fallos en la comunicación bidireccional. Es triste ver informes en los que claramente se ve el interés 'para cubrir expediente' o por imposiciones de la UGC y que luego no aportan absolutamente nada a la continuidad. Aumentan las altas hospitalarias precoces y los pacientes que acuden sin informe de ningún tipo porque les dicen 'que no hace falta'. Alucinante. Yo no hago valoraciones enfermeras sin ver al paciente (han pretendido que lo hiciera en varias ocasiones, flipo)m pero siempre, y en el estado laboral actual, dejo constancia de lo poco que pueda aportar para que ese paciente no se vea en la encrucijada de no saber por dónde tirar. Continuidad de cuidados, siempre, pero que sean REALMENTE útiles :)

      Eliminar
    3. Realmente me encanta poder escucharos , gracias por tus aportaciones Cal River!!! con las que no puedo decir otra cosa que estoy en acuerdo contigo. Tenemos que tomar notas todos, asistenciales, gestores.... Como tú dices "Continuidad de Cuidados SIEMPRE pero que sean realmente ÚTILES" así es!!! Un saludo

      Eliminar
  3. Me alegra que retomes el tema con tanta energía Manoli; tal vez no lo veas así; pero desde aquellos primeros debates puede que exista un pequeño cambio... ya no es tanto "Para qué?" sino "Cómo hacerlo bien?" y eso es importante.

    Respecto a la revisión de evidencias (no voy a entrar en disquisiciones metodológicas de porqué no le llamaría Revisión sistemática) que apuntas es un trabajo importante como punto de referencia; pero más lo sería si los 4 años que se lleva incluyendo la continuidad asistencial como objetivo de los planes anuales de gestión en SACYL empezara a mostar sus resultados sobre el terreno... se han incluído 2 patologías "principales" en cada área de salud y se podrían empezar a comparar resultados en los pacientes (morbi-mortalidad) y su relación no sólo con la emisión del informe de continuidad asistencial sino con las actividades que esa continuidad "desencadena"... esos resultados ofrecerían una orientación fundamental para mostrar si el esfuerzo vale la pena y/o realizar adaptaciones en las herramientas a fin de proporcionar mejor información en dichos documentos al alta.

    Nuevamente bien hallada... esperemos que esta vez podamos gozar de tu visión con más frecuencia ;).

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias XOSE por tus ánimos para continuar.... a veces las fuerzas faltan... pero no las ganas de luchar y continuar y hablando de resultados de salud por parte de las enfermeras no se acabaran NUNCA. Comparto lo que dices sobre ese cambio, a lo mejor estaba algo negativa porque hay muchos centros donde todavía no es una práctica inherente al alta del paciente, se hace dependiendo de muchos factores (tiempo, si precisa a criterio de la enfermera continuidad...). Me encantaría poder llevar a cabo un estudio para medir el impacto de la continuidad de cuidados en la salud.... voy a pensar... Se aceptan sugerencias. Aunque me inclino por estudio de cohortes.
    Un besico

    ResponderEliminar
  5. "¿por que todavía hay pacientes en España que se van de alta sin este informe de cuidados?"
    Quizás el problema esté en la sobrecarga de trabajo y en una estructura insuficiente que hoy en día debido a la crisis aun sea mayor, de todas formas creo que debería de tomarse mas en serio dado los beneficios que aporta.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar