lunes, 1 de octubre de 2012

Recursos en internet para ayudar en la realización de planes de cuidados estandarizados con taxonomías NNN

Esta entrada tiene como fin promover la gestión del conocimiento compartido entre profesionales. Cómo sabeis este blog esta dedicado a los Estandares en Cuidados, bien pues quisiera dedicar una entrada a recopilar los recursos que tenemos disponibles en Castellano para ayudarnos a elaborar Planes de cuidados estandarizados utilizando y/o aplicando las taxonomías enfermeras NOC-NANDA-NIC.

- El primero de los recursos (acceso gratuito) que quiero daros a conocer (si no es que ya lo conocéis) participarón en su elaboración enfermeras de mi Hospital, en concreto Dña. Mª del Carmen Gozalves Manzanera. Este recurso del que ya habló Enfermería Milenium se denomina "Guía para estandarizar cuidados en el Hospital de día oncológico, fué publicada en el 2003, con el aval de la Sociedad Científica española de Enfermería oncológica y un laboratorio. En este recurso están seleccionados los diagnósticos de enfermería (NANDA) más frecuentes en el paciente oncológico en tratamiento y cuidados en los hospitales de día. Estos diagnósticos se agrupan en tres fases de la enfermedad:
  1. Procesos de adaptación.
  2.  Procesos yatrogénicos del tratamiento.
  3. Procesos de evolución de la enfermedad.
Así, para cada uno de los diagnósticos enferemros se sugieren Intervenciones (NIC) y Objetivos (NOC). El mérito, para mí,  sobre todo radica en que se hizo el esfuerzo de cribado ( de las intervenciones y resultados cuando no existía el libro de interrelaciones NNN) , limpieza de actividades repetitivas y/o supérfluas adaptándose en todo momento a las necesidades en cada etapa de la enfermedad del paciente oncológico.
Además incorporan los consejos nutricionales o de autocuidados qeu debe seguir el paciente con la opción de que lo puedes imprimir y dárselo al paciente. Esta guía creo que es altamente valiosa aún cuando es necesario adaptar las intervenciones y resultados a las últimas clasificaciones.

- Asistente de Planes de Cuidados (acceso gratuito): Nanda.es. Es un sistema de ayuda a la toma de decisiones en la elaboración de planes de cuidados. NANDA.ES es una herramienta de libre acceso, gratuita y sin ánimo de lucro para la difusión de la Metodología Enfermera, diseñada para facilitar el aprendizaje de las Taxonomías y facilitar la toma de decisiones del profesional o estudiante de enfermería a la hora de diseñar un plan de cuidados. Se precisa un registro que es gratuito y ya se puede comenzar a realizar planes de cuidaods aplicando los patrones funcionales de Marjory Gordon y las Taxonomías NNN.

- Aplicación NANDA-NIC-NOC de la empresa EDUCSA (se requiere licencia previo pago): Esta aplicación que esta para pc y app en los smartphones,  permite a los profesionales de enfermería realizar la consulta de los Diagnósticos de enfermería, los Resultados de los pacientes y las Intervenciones enfermeras (Nanda, Noc, Nic). Además con las interrelaciones NNN. Es como si tuvieras todos los manuales en la palma de la mano y además relacionados.

<!--[if !mso]> <![endif]-->

- Prescripcionenfermera.com: En esta web , que conocí, gracias a Metodología Enfermera en su página de Facebook, tenemos varios recursos para aprender sobre la metodología enfermera y las taxonómias. Los vídeos, postcast y resumenes en texto los considero de alto valor educativo. Gracias por aportar estos contendios.

- Taller de Taxonomía enfermera:  En esta web encontrareis ejercicios prácticos para practicar con las taxonomías.

- Para finalizar y no por ello de menor importancia sino todo lo contrario el blog  de nuestro compañero Ruyman Brito, El Diagnóstico enfermero, blog de alto valor y calidad científica.

Espero que os resulte de utilidad. ¿alguien conoce algún recurso más? estaría bien que lo compartiéramos.
Un abrazo

2 comentarios:

  1. http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=11#ancla4
    Esta web, del Observatorio de Metodología Enfermera me parece muy interesante también.
    http://www.ome.es/01_01.cfm?id=425
    En este link podemos encontrar la guía diagnóstica enfermera e2.0, échale un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Así es Kimaki, lo conocía asi que voy a amodificar la entrada porque los contenidos de aquí también pueden ser muy útiles para la realización de planes estandarizados. Gracias!!!!

    ResponderEliminar