sábado, 15 de octubre de 2011

Viva la vida

Ayúdanos a #salvar1vida. Hace tiempo que no escribo y entre otras cosas porque la vida me tiene muy ocupada, o porque quizás no tenía nada que contar. Pero hoy me ha pasado algo que necesito contar. Hoy celebraba mi cumpleaños con mi pandilla y cuando volvía al parking para irme a mi casa... me he visto en una situación para la que por mucho que te digan y te hayas preparado como enfermera nada tiene que ver la teoría con la práctica. Me he encontrado con un chico en el suelo acompañado de sus padres y un policía local que lo tenía en posición lateral de seguridad. La madre lloraba, en sus ojos he visto la desesperación y la impotencia: ¿está vivo?, ¿está bien?.... eran dos señores mayores de unos 70/75 años. Yo iba con otro enfermero a mi lado y cuando le digo al policía soy enfermera ¿qué ha pasado?... valoró al chico, pupilas dilatadas, lengua hacia atrás, sin pulso, sin respiración , le pellizco la cara .... no responde. PARADA CARDIORESPIRATORIA. Nos miramos y ambos gritamos RCP.... mientras yo realizaba el masaje, Javi insuflaba, pero al rato ha empezado a vomitar , lo ladeábamos, limpiabámos y vuelta a empezar, el policía en el coche no tenía nada, el SAMU no llegaba , tomábamos el pulso.... no hay.... seguimos con las maniobras de RCP, los minutos pasaban , la madre gritaba desesperada, rodeados de gente...... Por un momento me ha parecido que el mundo se paraba, que el tiempo no corría.... y Javi ha empezado a vomitar, hemos cambiado los papeles, yo insuflaba y el masajeaba..... el tiempo no pasa, sigue sin pulso....la vida se escapa y sólo pensaba en mis hijas. La sola posibilidad de pensar que yo podría ser esa madre es la que ha hecho que encontrara el ánimo para volver a insuflar..... el chico ha vuelto a vomitar.... volvemos a limpiar ( ya sé lo que me vaís a decir... las nuevas recomendaciones dicen que lo más importante es el masaje....) sí , ya, pero tan a fuego me han grabado tanto a mí como a Javi lo de las insuflaciones y el masaje.... y en ese momento os aseguro que no me he acordado de las últimas recomendaciones de la ERC 2010. Por fin llega el SAMU, y entonces al ir a desfribilar.... tiene algo de latido!!!! Bien!!! se lo llevan.... la madre grita pero esta vivo?. Y yo me pregunto ¿por qué nadie le dice nada a esa madre que esta a punto de un ataque? . No sé si he hecho bien o mal pero he decidido acercarme y decirle: " Esta grave pero tiene latido no esta muerto". La mujer ha visto la luz y sus ojos se han iluminado. Eso ha hecho que me sienta útil, muy útil. Se que esta grave, pero todavía esta vivo, está en estos momentos en la UCI. Pero todo esto me hace pensar en lo importante de las maniobras de RCP, todos debemos conocerlas, todos debemos actuar en estas situaciones. No sé cuanto tiempo llevaba en parada y de lado con el policía. Esa podía haber sido yo, o tú. ¿Y si entonces nadie sabe las maniobras de una RCP? ¿Y si se inician cuando ya es tarde?..... que sería de mí o de tí. Tengo que dar desde aquí la ENHORABUENA a JAVI, UN ENFERMERO con todas las letras, hemos formado un equipo de RCP estupendo. Quisiera que esta entrada sea un salve a la vida. Qué todos tengáis en cuenta lo que he vivido.... yo he vivido paradas en el hospital pero esto no tiene nada que ver, no tenía guedel, ni mascarilla ni nada. Sólo tenía mis manos, mi boca y el mejor enfermero del mundo a mi lado. Pensarlo, y acudir a los talleres de RCP SIEMPRE. Puede que algún día un ser querido tuyo lo necesite. VIVA LA VIDA, disfrutarla, sonreír, mirar al presente.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu actuación!! Es verdad que debemos estar al día en esto del RCP, porque nunca se sabe lo que puede pasar.. Imagino que despues de los nervios te debe quedar una satisfacción enorme de haber hecho todo lo que estaba en tu mano.. Me encanta el vídeo de ayuda a #salvar1vida hay que fomentar el aprendizaje de esta maniobra entre la población!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho veros tan satisfechos por vuestra actuación. Ahora os quedan unos días para asimilar el momento que habéis vivido como reflexión personal, de hecho titulas el post VIVA LA VIDA ;)
    Reflexionas también sobre un aspecto que yo considero muy importante, ¿quién ha atendido a la familia? ¿no había un segundo por muy rápido que sea el trabajo de emergencias dónde alguién ponga una mano amable a esa familia?. ¿Quién se pone en esa piel?.
    Mañana lunes comienzo yo el curso de RCP ;)¡que casualidad!. Opino como tu, conocimiento obligatorio para los profesionales y para la población general en otro nivel, cuando estas en medio no sanitario no tienes nada, pero teléfono tenemos casi todos y mientras vienen los equipos especializados podemos llamar y hacer lo que nos vayan indicando. Mejor con conocimiento previo, breve y recordado cada cierto tiempo. #salvar1vida
    Quiero trasmitiros mi felicitación, espero que el chico este mejorando y su familia mas tranquila.
    un saludo rosa

    ResponderEliminar
  3. Cuando atiendes una parada en la calle, te das cuenta de lo que supone el que cerca haya una persona con nociones sobre RCP (vivir o morir).

    Por casualidades del destino, Yo también he intervenido en paradas en la calle. Cuando oyes ¨salvalo¨ a la mujer del hombre, hasta ese día sano, menor de 50 años al que das masaje, sin saber sí llegara un desfi a tiempo o si es un ACV o una disección de aorta lo que le ha provocado la parada, es algo que se te queda grabado para siempre.

    Pensar que con nuestras armas (twitter, vídeos, youtube, blogs, reuniones, etc.) vamos a ser capaces de difundir el mensaje de #salvar1vida y llegar a la población, es una mezcla de ¨idealismo y osadía¨, pero el pragmatismo nos dice ..... ¨¿Porqué no intentarlo?¨.

    ResponderEliminar
  4. Pues como ya te dije vía Twitter, parece que tu post y el video que publiqué antes de ayer estaban predestinados.

    Tu experiencia de ayer no hace más que reforzar la idea de que es necesaria una educación "universal" en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

    Ese chico tiene una oportunidad gracias a lo que vosotros hicisteis. Espero que todo vaya bien para él.

    Enhorabuena de nuevo, y gracias por difundir nuestra petición de ayuda.

    Esther

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a los dos por haber sabido responder, yo no he estado en una situación así en la calle nunca, espero saber reaccionar de la misma manera.

    Imprescindible que hagamos cursos, tienes razón.

    Gracias por compartir una experiencia como ésta con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por vuestros comentarios.
    La verdad Esther que el genial video que habéis hecho estaba destinado a esta entrada que relato una experiencia vital que además ha marcado un punto de inflexión en mi vida. Hoy le he explicado a mi hija de 6 años el teléfono al que tiene que llamar si me pasa algo y que tiene que decir.
    Nunca sabemos donde y cuando nos podemos encontrar en una situación así y todos debemos estar preparados.
    Iniciativas como la de este vídeo son muy importantes yo lo pienso divulgar todo lo que pueda..... y más.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me ha tocado vivir situaciones así,una vivencia que hace cuestionar todo y que te hace sentir que lo que hacemos vale la pena
    Felicitaciones

    ResponderEliminar