domingo, 8 de mayo de 2011

Documentación estandarizada en Enfermería


Bueno algunos de vosotr@s es posible que sepáis que estoy a punto de leer mi Tesis Doctoral. Los que me conoceís sabeís de mi interés por el Paciente y el registro de los cuidados de Enfermería. La tesis lleva por título “Asistencia sanitaria a través de planes de cuidados estandarizados de Enfermería en el Hospital General Universitario de Alicante: resultados y efectos”, el objetivo principal precisamente ha sido ese, medir que efectos tienen en términos de salud los planes de cuidados estandarizados NANDA, NIC y NOC. Ya os contaré con detalle cuáles han sido los resultados cuando la presente. Pero en la búsqueda bibliográfica he encontrado muy pocos estudios que hayan abordado la cuestión: ¿ Produce mejoras de salud en el paciente los planes de cuidados estandarizados de Enfermería?. Hoy esta entrada la voy a dedicar a una revisión sistemática sobre la documentación en enfermería estandarizada. El estudio cuyos autores y referencia es: Saranto K, Kinnunen UM. Evaluating nursing documentation research design and methods: systematic review. Journal of advanced nursing 2009; 65(3): 464-476
Uno de los aspectos investigados son los efectos de la documentación normalizada. Los estudios se centraron en la documentación estándar (n =14). Se evaluaron sobre la base de sus efectos y se dividieron en cinco categorías en función de estos efectos (positivos o negativos): calidad y contenido de la documentación de enfermería, proceso enfermero y desarrollo de la terminología, ahorro de tiempo, conocimientos y aceptación. Los efectos sobre el tema de documentación normalizada se resumen en la tabla nº 2. Los resultados positivos superaron a los negativos en todas las categorías excepto en ahorro de tiempo. Nueve de 14 estudios informaron de un efecto positivo en la calidad y el contenido de la documentación. Sin embargo, cuatro estudios mostraron que la documentación estandarizada producía tanto efectos positivos como negativos. La documentación estandarizada mejoraba el uso del proceso de enfermería y la terminología en todos los estudios excepto uno.


Como se puede ver en esta revisión sistemática la documentación estandarizada produce efectos positivos y negativos, aunque estos estudios ninguno profundizaba en resultados de salud en el paciente.
¿Y QUE OPINAÍS VOSOTROS?
Me encantaría establecer un debate sobre este tema con todos vosotros….. yo ya he lanzado la piedra ¿quién la recoge?

11 comentarios:

  1. Hola Nela, personalmente diferenciaría dos aspectos en tu pregunta: los planes de cuidados estandarizados y la documentación normalizada. En los resultados de la revisión se observan resultados positivos en cuanto al proceso de enfermería con la documentación estandarizada lo sería equivalente a la aplicación de planes de cuidados estandarizados ¿no es así? y entiendo que esto repercute en una mejor atencion al paciente y por tanto en una mejoría de su salud. Por otra parte hay mas negativos en cuanto al tiempo empleado , se da la paradoja de que mientras se observa un avance del uso de las TIC dentro de la profesión esto no se manifiesta en mayor tiempo libre sino en un incremento en el número de registros a realizar, lo que nos ocupa mas tiempo tanto más si el personal encargado de esta tarea es poco experto en el manejo de las nuevas tecnologías o los recursos de los que se dispone para ello son limitados . ¿Este tiempo se lo restamos a la atención del paciente? si no es así, entiendo que los cuidados estandarizados mediante documentación normalizada mejorarían la atención del paciente, otra cuestión sería tratar de mejorar los negativos obtenidos por la documentacion normalizada disminuyendo el tiempo que nos ocupa actuando sobre la causa. No se si es por aquí por donde iba tu pregunta, de cualquier forma me ha gustado tu plantemiento. Ya nos contarás los resultados :)

    ResponderEliminar
  2. Como estudiante de enfermería, creo que el uso de planes de cuidado estandarizados tiene sus pros y sus contras.
    El uso este tipo de documentación, me parece una buena iniciativa. El hecho de realizar una valoración completa del paciente según sus necesidades, nos permite priorizar problemas de salud según su importancia o gravedad, lo que nos hace estar dedicando tiempo al estado de salud del paciente. Además, creo que nos da mucho más valor profesionalmente, el que enfermería tenga sus propios diagnósticos, pudiendo así realizar unos cuidados más específicos partiendo de unos objetivos base a cumplir. Es importante también, que el personal de enfermería realice valoraciones siempre que el paciente refiera algún cambio en cuanto a la valoración inicial, para seguir realizando unos cuidados individualizados.
    El problema está cuando estos planes no son bien recibidos por el personal de enfermería. Cuando esto ocurre, en lugar de ser utilizados como un método para alcanzar el estado de bienestar del paciente, se usan como un mero trámite burocrático, no prestando atención a los verdaderos problemas de salud del paciente. Con esto quiero decir que, habitualmente, con este tipo de documentación estandarizada los cuidados no se individualizan perdiendo así la labor humana de enfermería.
    En mi opinión, creo que si el uso de esta documentación fuera el correcto (con esto quiero decir, realizando una valoración individualizada a cada paciente y cada vez que se produzcan cambios, priorizando problemas, llevando a cabo las actividades propuestas y realizando un pensamiento crítico sobre las actividades que realizamos y el cumplimento o no de los objetivos marcados), no dejaríamos de lado ninguno de los problemas de salud del paciente, con la consecuente mejoría de los resultados de salud del paciente.(Aquellos que dependan del personal de enfermería).

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, planteas una buena pregunta: si el tiempo que restamos al paciente por la cumplimentación de registros estandarizados (planes u otros )¿dónde está la mejora en la atención? pero claro para eso están las nuevas tecnologías no? o quizás no se ahorra tiempo con los planes de cuidados informatizados estándar?. Todo esto esta por medir y obtener un coste / beneficio con la implantación de planes NNN informatizados. Quizás los gestores obtendremos más datos para medir indicadores que de otra forma no se puede. pero tenemos que obtener el equilibrio y la sostenibilidad de un valioso tiempo: el de los cuidados de enfermería. No por ello hay que cesar en el intento de búsqueda de sistemas expertos que nos ayuden (de verdad) en la toma de deciones clínicas y nos alerten de posibles complicaciones, de esta forma seguro que estos sistemas proporcionarán resultados de salud y mejora de la calidad asistencial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola; tarde, pero llego.

    Las cosas en su orden; no se pueden hacer planes estandarizados sin documentación estandarizada... esta perogrullada es importante en los sitios que estamos "condenados a las galeras del papel"; quiero decir sitios donde sólo hay un PC por control y malo.

    Aún así la estandarización de la documentación es muy útil tanto a la hora de trabajar con los pacientes como a la de gestionar. En el trabajo realizar una valoración en un formato estandarizado ya no debería ser una opción pues actúa como una "lista de seguridad" que nos ayuda a no dejar nada atras. El uso de documentación estandar para reflejar las acciones (si digo intervenciones igual me linchan) es también útil porque la información queda organizada siempre en la misma localización y "sobre tabla"; ya no tengo que buscar en una narrativa a ver dónde escribió mi compañer@ qué observó en el paciente, qué pensó que debía estar pasando o podría pasar y qué acciones planteó... con qué hizo una cura, cuando y porqué cambió la vía...

    La información queda pues organizada y se puede ver su evolución en el tiempo que dura el documento (suele ser 1 semana o 15 días).

    Pero como todo cambio este también plantea una adaptación en la que la curva de tiempo (o de aprendizaje) se comporta inicialmente de modo paradójico al contrario de lo esperado... tenemos que dedicar más tiempo a los registros que a los pacientes... hasta que nos acostumbramos; seguramente la "longitud" de esa curva desconcierta a un observador externo pero hay que pensar en las rotaciones, en las ausencias etc.

    Para la gestión; una documentación estandarizada facilita la toma de una "foto fija" de lo que se está haciendo y cómo se hace; las necesidades que puede tener el personal que trabaja en ese momento en la unidad... pero sin informatización, sin agregación de datos, sin posibilidad de comparar... no se puede pasar de ahí. Una serie de "cortes" que nos expliquen lo que se está haciendo.

    Lamento no serte de más ayuda pero es la realidad de lo que hay; aún así se puede trabajar con herramientas enfermeras y se puede dar una continuidad de cuidados documentada y creo que si este elemento se integra en la cultura de la organización se estará haciendo mucho por eso que llamamos "visibilidad" del trabajo de la enfermería y estaremos mejor preparados para cuando se produzca el irrefrenable procedo de incorporación de las TICs en nuestros entornos laborales.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Xose MAnuel, casi mejor tu aportación que la propia entrada, tienes toda la razón PCE y documentación estandarizada van totalmente unidos. Y oye dí intervenciones enfermeras que es así como se llama!!! El debate que planteo es ir un poco más allá de los beneficios que tú bien describes y hay mucha literatura que versa sobre esto. Pero ¿los planes de cuidados estandarizados disminuyen las complicaciones durante la estancia?¿Disminuyen la estancia del paciente en el centro hospitalario? ¿Qué resultados en términos de salud producen?.... preguntas que todavía la investigación no ha llegado a contestar convenientemente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bajo mi punto de vista los planes de cuidados de enfermeria pueden resultar de utilidad a la hora de estandarizar los cuidados y tenerlos organizados sistemáticamente y por patrones funcionales.De esta manera nos ayudaran a centrarnos de manera mas precisa en la cuidados de cada uno de los problemas que el paciente refiera. Sin embargo a la vez creo que se deberían adaptar los cuidados a cada uno de los pacientes ya que los problemas a pesar de poder parecer los mismos; no todos los pacientes los viven de la misma forma.

    Como estudiante de enfermería pienso que el inconveniente a realizar este procedimiento es la falta de conocimiento que el personal de enfermería tiene acerca de los planes de cuidados. Muchos de estos profesionales ven en los planes de cuidados un mero papelo; muy lejos del objetivo principal de éstos que seíra ayudar a planificar y dirigir los cuidados y las actividades en base

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que podemos ver en muchas plantas documentación estandarizada, que en mi opinión nos ayuda no sólo a saber la correcta realización de algunas técnicas o procedimientos sino también a aclarar las dudas ante una actuación entre dos o más personas del personal de enfermería y a tomar una dirección neutra.

    Muchas veces los pacientes se quedan confusos puesto que el personal de enfermería realiza las actividades de distinta forma, a distinta hora o simplemente no se realizan. Ellos dicen que si una cosa "es" como es que cambia según la persona.
    Esto les da a ellos una sensación de descordinación y al mismo tiempo de inseguridad, que no favorece a la confianza en el personal y con repercusión en su curación.
    Lo más importante de los planes de cuidados es saber que problemas hay en ese paciente y cuáles pueden aparecer. Nos ayuda a priorizar actividades, y esto al fin y al cabo es ahorro de tiempo.
    La verdad es que esto lleva tiempo de trabajo y que se tiene que recortar del tiempo de descanso. Como dices tú, Manoli, con las nuevas tecnologías se ahorra tiempo, si se saben emplear, no??

    También hay que decir que un plan de cuidados con las actividades programas es estático, y la dinámica de una planta, como la palabra indica, conlleva cambios e imprevistos. Por eso en mi opinión el personal de enfermería no dedica tiempo a unificar actividades, o simplemente a individualizar de una manera más extensa.

    Creo que sobre este tema hay un gran debate, a nivel nacional por lo menos, y con ello opiniones diversas.

    ResponderEliminar
  8. Cristina Real Llinares16 de mayo de 2011, 13:10

    Me ha sorprendido que en algunos estudios el resultado sea que no se ahorra tiempo, una de las cosas positivas que yo veo de los planes de cuidados es ese ahorro de tiempo ya que para una patología hay una serie de diagnósticos de enfermería e intervenciones que son comunes para esa enfermedad, y a partir de ahí ya se individualiza según las necesidades del paciente.
    El problema del tiempo creo que es que hay enfermeras que no tienen los conocimientos informáticos necesarios ni las ganas para aprenderlos, y eso hace que el trabajo se haga como un mero trámite, el cual al principio es muy lento y en el que se pierde tiempo que se podría dedicar al paciente y que poco a poco se va haciendo cada vez más rápido, pero sin utilidad.
    Pero la utilidad más grande que le veo a los planes estandarizados, es la continuidad de cuidados, ya que actualmente cada enfermera sigue su propio plan de cuidados, y eso conlleva a que el paciente no sepa que cuidados se le están haciendo, y ni podemos comprobar si esos cuidados son efectivos para el paciente ya que continuamente se están cambiando
    Creo que los planes estandarizados son bastante buenos si se saben utilizar y si se quieren utilizar, ya que creo que beneficiaría al paciente, que al fin y al cabo es para quienes los hacemos.

    ResponderEliminar
  9. Como estudiante de enfermería, pienso que los planes de cuidados estandarizados son necesarios, y cuentan con aspectos positivos. Estos nos permiten realizar una valoración del paciente, seguir su evolución, aplicar unos cuidados y reevaluar en caso necesario. También es una buena forma de dejar constancia del trabajo que realiza enfermería, a la vez proporciona profesionalidad y responsabilidad a este colectivo.
    Sin embargo, creo que esta documentación no es rellenada con la exactitud necesaria, ya que la mayoría de las veces es cumplimentada por parte de enfermería sin dirigirse al paciente, (solo como un papel más que hay que rellenar), lo que dificulta realizar una atención individualizada y priorizar los problemas del paciente.
    En resumen, si existiera algo más de interés y se dedicara el tiempo necesario (que no es mucho), en realizar los planes de cuidados, bajo mi punto de vista estos nos serían de gran utilidad, y proporcionarían al paciente una atención mucho más individualizada y centrada en sus problema.

    P.D Soy Esperanza

    ResponderEliminar
  10. Como estudiante, debido a todos los planes de cuidados que he tenido que ir haciendo sobre todo a lo largo de este año he podido comprobar que los planes de cuidados estandarizados pueden ser de mucha utilidad siempre que los complementes con datos específicos. El problema viene cuando se utilizan sin centrarse en el paciente del que hablamos,es decir, sin añadir matices que ayudarían a ese paciente, como bien nos han dicho muchos profesores, ningún paciente es igual a otro, por lo tanto tratarlos como tal no tiene sentido.
    Revisando esta publicación he podido reflexionar sobre todo acerca del ahorro de tiempo: en los datos obtenidos no se revela un ahorro de tiempo cuando deberían , con la información estandarizada, hacerse los planes en la mitad de tiempo ya que no hay que partir desde cero, solo añadir si es necesario alguna modificación específica para cada paciente.A la única conclusión que he podido llegar es que puede ser debido a la falta de conocimientos e interés, como ya ha comentado Amanda, del personal en los planes de cuidados. Esta falta de interés se debe muchas veces, por lo que he podido hablar con algunas enfermeras, a que piensan que se tarda mucho tiempo en hacer los planes a mano, esto debería estar solucionado con la documentación estandaruzada pero como he podido ver, sorprendentemente, en la tabla de resultados esto no es así. Si se obtuviese la tecnología necesaria como para poder hacer los planes informatizados y a esto sumarle documentos estandarizados , se podría mejorar en gran medida la calidad de los cuidados a la vez que ahorrariamos mucho tiempo, demostrando así a los que todavía no ven la utilidad de los planes de cuidados, que estos son imprescindibles para una buena práctica enfermera.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy docente universitario de la carrera de enfermería,Enfermería Psiquiátrica.
    Disiento con cierta terminología como: Interven-ciones de enfermería y Acciones de Enfermería.
    Yo identifico en la Intervención las estrategias tácticas, procedimientos, técnicas y/o metodología que son de competencia enfermera,y en las Acciones de Enfermería se engloban en el verbo "hago" en, con el paciente.Que es, un poco, lo que propone H.Peplau respecto a la función de la enfermera.

    ResponderEliminar