domingo, 1 de mayo de 2011

CUIDADOS REGISTRADOS VS DIAGNÓSTICOS NANDA

El debate sobre lo que escribimos las enfermeras en los registros clínicos y lo que la metodología enfermera dictamina.
En el año 2003-2004 para obtener el grado de Bachelor por la Universidad Holandesa de Hogeschool Zeeland, realice una investigación de corte cualitativo sobre el tipo de expresiones registradas en los registros de enfermería en el Hospital General Universitario de Alicante. Os dejo el trabajo completo. "De los cuidados registrados al diagnóstico de enfermería: Análisis cualitativo de las expresiones prediagnósticas registradas por las enfermeras del Hospital General Universitario de Alicante.
En cuanto a las conclusiones que se extraen en dicho trabajo son muchas pero hoy quiero destacar una, que tras 7-8 años de este trabajo me ha llamado la atención porque hoy sigue estando en vigor:
- La ausencia del paciente en la participación en la planificación de los cuidados: En cuanto a los protagonistas de los cuidados enfermeros que son el paciente y su familia, las referencias en los registros de enfermería a la familia es casi anecdótico. El término utilizado es “familia” o “familiar” sin aclarar el grado de parentesco o tipo de relación con el paciente. Así mismo las referencias al paciente como sujeto de los cuidados supone un 1,3 %.
En este momento que estamos hablando de CUIDADOS DE SALUD PARTICIPATIVOS, reclamo la presencia del paciente también en la historia clínica, sus opiniones, decisiones han de aparecer en la misma y no sólo el "órgano afectado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario