lunes, 28 de febrero de 2011

Visibilidad de los Cuidados enfermeros y legislación española



El magazine de FUDEN AL DÍA (número de febrero 2011) se hace eco del avance en materia legislativa para los Cuidados Enfermeros, en concreto sobre los estándares de lenguaje en los informes de cuidados de Enfermería. Con la publicación del Real Decreto 1093/2010 del 3 de septiembre por el que se aprueba el conjunto mínimo básico de datos clínicos en el Sistema Nacional de Salud (ver enlace BOE). Este Real Decreto viene a modificar el artículo 15 de la Ley 42/2002 del 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

En el plazo de 18 meses tras su publicación se han de adecuar los modelos de documentos clínicos (de todas las Comunidades Autónomas) al nuevo Conjunto Mínimo básico de datos. Este nuevo CMBD pone en su lugar (el que siempre tuvo) al Cuidado, poniendo encima de la mesa la necesidad de:

  1. Por un lado de realizar un informe de cuidados de enfermería al alta del paciente. Bien incorporándose a otros documentos clínicos dando lugar a informes conjuntos del equipo médico-enfermero o bien con su entidad propia. Se han de incorporar en los informes de alta de enfermería: los diagnósticos enfermeros resueltos, los activos, los resultados (para identificar la evolución del paciente en función de las intervenciones) y las intervenciones de enfermería que se estaban llevando a cabo en el momento del informe.
  2. Por otro lado, en la Historia Clínica Resumida debe quedar constancia del "Proceso Enfermero" ese erróneamente llamado (desde mi parecer) "producto intermedio". La Historia Clínica resumida es un documento electrónico alimentado y generado de forma automática y actualizada en cada momento a partir de los datos que los profesionales vayan incluyendo en la historia clínica completa del paciente. Así los datos de los cuidados enfermeros a incorporar serán: los diagnósticos enfermeros activos, las intervenciones de enfermería y los resultados de enfermería.
  3. La unificación del lenguaje de los Cuidados de enfermería e incorporación de las taxonomías NANDA, NIC y NOC en el CMBD y por lo tanto en los sistemas de codificación de los hospitales.

Todo esto va a suponer un avance espectacular en la VISIBILIDAD DEL CUIDADO y en la aportación de la Enfermería a los resultados de salud en la población. De hecho el grado de implantación actual de la Historia clínica electrónica en los centros del SNS se acerca ya a la totalidad al nivel de la Atención Primaria siendo previsible que un medio plazo lo sea también en los centros hospitalarios. Por ello, se hace imprescindible homogeneizar los contenidos de datos relevantes en los informes que describen los procesos asistenciales. Los Cuidados Enfermeros siendo como son relevantes en el proceso con estas medidas además se convertirán en Visibles para el sistema sanitario tanto en cantidad como en aportación en salud (calidad) a la población.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu post manoli. Yo que trabajo en un hospital con historia clínica informatizada desde hace ya 5 años, soy consciente de las enormes posibilidades de la immplantación de los taxonomías NANDA, NIC y NOC, CMBD para la mejora de la calidad de los cuidados. En mi hospital y en el Torrevieja estamos trabajando conjuntamente para incluirlos dentro de la historia clínica, con el objetivo de normativizar y estandarizar los planes de cuidados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo creo que este hecho puede posicionarnos dentro del proceso asistencial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Manoli, ahora solo falta que la enfermería en general lo entienda y vea en esto una oportunidad de desarrollo y no otra carga mas de trababjo.
    Si fueramos capaces de hacer entender lo necesarios que son los sistemas de información y los indicadores que pueden emanar de ellos para el reconocimiento de las instituciones y la sociendad en general.
    Las iniciativas como tu blog, espero que contribuyan a meter a toda la enfermería en dinámicas que nos lleven a ello.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ginés y si ójala consigamos hacer ver lo necesario se los sistemas de información y de indicadores de cuidados para nuestro posicionamiento social.
    Saludos

    ResponderEliminar